Noticias

Oposiciones 2025. Secundaria y otros cuerpos. Presentación de solicitud (mar, 14 ene 2025)

>> Leer más

Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS 2025/2026. Convocatoria (Wed, 08 Jan 2025)
Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS 2025/2026. Convocatoria
>> Leer más

Actualidad Profesorado

Interinos. Curso 2024 / 2025. PES y otros cuerpos. Convocatorias extraordinarias. Cuerpo de profesores de música y artes escénicas. Coro. Listado definitivo de baremación (Fri, 24 Jan 2025)
Listado definitivo de baremación
>> Leer más

Interinos. PES y otros cuerpos. Listas extraordinarias dinámicas. Curso 24 / 25. Convocatoria nuevas especialidades. Enero de 2025 (Fri, 24 Jan 2025)

>> Leer más

mié

15

ene

2014

TRABAJANDO CON EL PUNTO. PUNTILLISMO

El pasado trimestre, En 1ºB del IES Tomás y valiente, trabajamos con el punto de color y su valor expresivo. 

 

La idea era no solo utilizar puntos de tono o matiz diferente, sino que visualmente podamos percibir tonos de luminosidad o valor diferente, o incluso componer colores distintos a partir de los primarios:

 

Recordemos las propiedades de los colores

  • Puntos concentrados o casi superpuestos de 2 tonos primarios, se percibirian visualmente como secundarios. 
  • Puntos concentrados de un tono y negro, serán percibidos como un tono más oscuro. Tambien podremos iluminar un color si lo mezclamos visualmente con un tono amarillo o mas intenso....
  • La intención era que los alumnos experimentaran con los colores y su percepción, limitandoles la gama de colores que podian utlizar.

 

A continuación os dejo los trabajos realizados por los alumn@s de 1ºB:

 

 

Galería de Trabajos 1º B ESO 13/14

5 comentarios

sáb

11

ene

2014

DISEÑO A PARTIR DE LOS POLIGONOS

En 1º ESO del Tomás y en 3º ESO del Germán, durante esta semana estamos realizando un proceso de inmersión en el mundo del diseño. Para ello partimos de los contenidos relacionados con la construccion de poligonos regulares.

 

Hemos comenzado explicando como se construyen un triángulo equilatero inscrito en la circunferencia y la estrella de 6 puntas inscrita en él.

 

 

Durante la explicaccion del triángulo equilatero, se les ha preguntado sobre si eran capaces de ver un logotipo de una cadena de Television conocida....y la mayoria ha coinciddo en ver el  logotipo de antena 3 televisión. 

 

 

 

A continuación, se les introduce en el proceso de creación de formas complejas a partir de una malla poligonal geométrica, que nos puede servir para elaborar logotipos, joyas, motivos textiles, etc.

 

¿Como realizamos la malla poligonal geométrica?

Tomamos como ejemplo la malla hexagonal.

 

  1. Marcamos una direccion (vertical, horizontal o diagonal) a la hora de construir nuestra poligono.
  2. Solo podemos utilizar las lineas curvas y rectas, que se dibujan en el procedimiento de construcción del poligono.
  3. Se descartan los distintos grosores (0.2, 0.4 y 0.8), colores y tipos de lineas. 
  4. No apretamos en exceso el lápiz.

 

 

Una vez termina la malla, debemos seleccionar las formas compuestas que nos gusten, de la siguiente forma:

  1. Debemos buscar formas compuestas de lineas, curvas y rectas.
  2. Conternear la forma mediante un grosor o color diferente, utilizando los instrumentos de dibujo.
  3. Organizamos o discriminamos las formas mediante el color o la textura.
  4. No podemos añadir ninguna linea nueva.
  5. Podemos simplificar, borrando lineas que no queramos.

La malla se puede complicar doblando el numero de lineas, simplemente tomamos el eje horizontal y construimos otro malla hexagonal simple sobre el eje horizontal. 

De tal manera que ahora podemos encontrar un numero mayor de formas compuestas.

Creación de una propuesta de diseño basado en una malla hexagonal doble.

GALERÍA DE TRABAJOS 1º ESO

GALERÍA DE TRABAJOS 3º ESO

Los objetivos de esta actividad han sido:

  • Elaborar un juicio critico sobre la necesidad de realizar composiciones organizadas que respondan a relaciones geometricas para la elaboracion de cualquier objeto de diseño u obra de arte, 
  • Que esta ordenacion nos permite conseguir formas visualmente armoniosas y atractivas.
  • Disfrustar con la composicion de formas complejas  y sus posibles equivalencias o vaciaciones.
  • Experimentar con la abstraccion como un proceso racionalizado y meditado, carante de todo azar.
  • Buscar formas figurativas a partir de un elemento abstracto como es la linea, en todas su variantes.
  • desarrollar la observación y la concentración a la hora de buscar formas complejas y sus simetricas en una malla geometrica compleja.
0 comentarios