Noticias

Oposiciones 2025. Secundaria y otros cuerpos. Presentación de solicitud (mar, 14 ene 2025)

>> Leer más

Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS 2025/2026. Convocatoria (Wed, 08 Jan 2025)
Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS 2025/2026. Convocatoria
>> Leer más

Actualidad Profesorado

Curso 2024 / 2025. Concurso de Traslados. Cuerpo de Secundaria y Otros Cuerpos e Inspectores. Relación provisional de participantes (Mon, 27 Jan 2025)
Publicado el 27 de enero de 2025. Alegaciones y subsanaciones desde las 10:00:00 horas del martes 28 de enero hasta las 23:59:59 horas del lunes 3 de febrero.
>> Leer más

Interinos. Curso 2024 / 2025. PES y otros cuerpos. Convocatorias extraordinarias. Cuerpo de profesores de música y artes escénicas. Coro. Listado definitivo de baremación (Fri, 24 Jan 2025)
Listado definitivo de baremación
>> Leer más

El punto. Puntillismo

Como elemento gráfico-plástico de expresión.

Derain. “Paisaje”
Derain. “Paisaje”

En el lenguaje plástico, el punto es el elemento visual más simple.

El punto es una forma y como tal posee, entre otras características, configuración, tamaño y color.

La idea que tenemos de la forma de un punto es un círculo muy pequeño. Pero si observamos atentamente la marca producida por un lápiz o por cualquier otro instrumento de dibujo, incluso por un ordenador, comprobamos que sus formas son muy diversas.

 

Los contornos de los puntos también son variables, y pueden ser lisos o con irregularidades.

1. El punto como elemento expresivo

Van Gogh.  “Huerto en flor con melocotoneros”
Van Gogh. “Huerto en flor con melocotoneros”

La organización de grupos de puntos de diferentes combinaciones produce efectos de claroscuro, mancha y texturas diversas. Variando el color, el tamaño y la textura de los puntos se aumenta la expresividad de una composición.

 

Con el punto se pueden comunicar sensaciones diversas. Todo punto, como forma, genera un campo de atención perceptiva; es decir, reclama la mirada sobre sí y sobre la superficie que lo rodea.

 

Su valor expresivo se potencia cuando se multiplica en número, tamaño o forma y cuando se organiza en diferentes composiciones sobre la superficie.

 

El proceso perceptivo puede provocar expansión (mediante concentración de puntos) o tensión hacia el centro (por su dispersión).

 

La distribución aleatoria de puntos de distintos tamaños produce múltiples energías y tensiones en el espacio, lo que conlleva la sensación de movimiento y profundidad, pues los puntos más grandes parecen estar más cercanos que los de tamaño pequeño.

 

 
 
 
 

1.1 Sombreado a través del punto

A través del empleo de puntos, podemos:

 

  1. definir el contorno de los objetos
  2. definir su volumen.

 

Esto último se logra a través de su acumulación o dispersión.

 

la concentración de puntos conforma áreas de color oscuro o de sombras, mientras que los puntos dispersos producen zonas claras o iluminadas.

 

Así transmitimos la sensación de que la luz ilumina esa imagen más por un lado que por el otro.

 

De esta manera conseguimos dar volumen a una forma o figura.

 

Tarea 1: Sombreado con puntos (Stippling) 3º ESO

 

Divide una lámina en cuatro recuadros, y subdivide el primero, otra vez en cuatro zonas.

En cada una de ellas debes definir el volumen de los objetos del modelo (cilindro, cubo, cono y esfera), y su contorno. Utilizando el punto como unico elemento y aplicando la teoria expuesta.

 

Se evalua:

  • Mejorar la degradacion de los distintos tonos de la superficie de los objetos. Definir bien los contornos de las formas, sin necesidad de realizar un trazado continuo.
  • Que se distingan la sombra propia de los objetos, las zonas de sombras, medios tonos y brillo.

Tiempo: Media sesión de clase.

Modelo propuesto. (El modelo es una guía. Puede mejorarse el efecto de sombreado)
Modelo propuesto. (El modelo es una guía. Puede mejorarse el efecto de sombreado)

Tarea 2. Lámina Stippling (3ºESO)

Observa la degradación tonal.
Observa la degradación tonal.

 

Observa como la luz produce en la esfera ciertos tipos de luces y sombras que tienen nombres específicos.

 

  • A. Brillo
  • B. Medio Tono
  • C. Sombra Propia
  • D. Luz Reflejada
  • E. Sombra Arrojada

 

 

 

A continuación, descarga la  lámina Stippling, y representa los dibujos de la izquierda para practicar la técnica de puntillismo.

 

Objetivos: 

  • Practica y mejorar los objetivos de la tarea 1.
  • Aprender a observar los efectos de claroscuro.

 

Tiempo: 1 o 2 horas (Casa)

Lámina Stippling
Stippling.jpg
Imagen JPGE 20.5 KB

Proyecto 1. Taza de té. Stippling B/N (3º ESO)

Realizamos un dibujo ampliado de la Taza de té, con distintos tamaño de puntos, concentrando y dispersando al mismo tiempo.

 

Observa como va quedando el efecto desde lejos, para ver por donde debes continuar.

 

Objetivos:

  • Reforzar y aplicar a una forma compleja lo que hemos practicado antes.
  • Diferencia de tamaño, forma o color.
  • lograr las distintas zonas de luces y sombras en los objetos mediante la técnica de stippling.

 

Tiempo: 1 o 2 sesiones. (Casa/clase)

Imagen ampliada del modelo.
Imagen ampliada del modelo.
Propuesta alternativa. Bodegón.
Propuesta alternativa. Bodegón.

Tarea 1: Sombreado con puntos (Stippling) 1ªESO

Divide la lámina apaisada en dos recuadro transversamente:

 

En uno de los recuadros,

 

  • dibuja un rectángulo vertical 160*20 mm, recuerda altura*anchura, y divídelo en 8 cuadrados de 20*20 mm.
  • Realiza en una de ellas una escala de 8 tonos de grises diferentes desde un tono negro a un blanco al 10%

En el otro rectángulo,

 

  • dibuja un diamante como el de la imagen y sombréalo mediante la técnica de puntillismo utilizando los tonos de escala.

 

Proyecto 1. Limón. Sitppling (1ºESO)

Limón
Limón

Realizamos un dibujo ampliado de la Taza de té, con distintos tamaño de puntos, concentrando y dispersando al mismo tiempo.

 

Observa como va quedando el efecto desde lejos, para ver por donde debes continuar.

 

 

 

 

Objetivos:

  • Reforzar y aplicar a una forma compleja lo que hemos practicado antes.
  • Diferencia de tamaño, forma o color.
  • lograr las distintas zonas de luces y sombras en los objetos mediante la técnica de stippling.

 

Tiempo: 1 o 2 sesiones. (Casa/clase)

1.2 el punto y el pixiel

El punto es el elemento configurador de las imágenes que observamos tanto en los medios escritos como en los audiovisuales.

Las imágenes fotográficas de los libros y prensa en general se forman mediante una trama de puntos de diferente color y grosor.

En las ilustraciones a color, éste se logra a través de la yuxtaposición de puntos de tres colores básicos (cian, magenta, amarillo) y negro.

 

En cambio, en los medios digitales (como los ordenadores, plasma, led) la imagen se construye a través de píxeles, que son cuadraditos diminutos de diferentes colores entre los que no existe separación alguna.

Tarea 1.

1.2. Coloreando con el punto. Puntillismo

La realización de composiciones a través del empleo de puntos de colores es una técnica que recibe el nombre de puntillismo.

 

La proximidad o superposición de puntos de diferentes colores puede utilizarse para lograr tonos nuevos o para  matizar los colores.

 

En el enlace que os dejo teneis:

Información sobre el puntillismo.

¿Qué es un bodegón?

Galeria de trabajo de los alumnos del centro IES Cabo Blanco.

 

Enlace:

Blog Plasticaboblanco

Puntillismo en el arte del S.XIX.

 

Tanto el puntillismo, como el divisionismo o neoimpresionismo, nacieron en el seno del impresionismo.

 

 

El Puntillismo es una técnica pictórica que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen.

 

A esta técnica también se le denomina Divisionismo, aunque para algunos autores apuntan diferencias evidentes, unas de tipo de compromiso político-social y otras simplemente técnico. El divisionismo lo practican artistas vinculados al anarco-sindicalismo o próximos a las posturas del nacional-socialismo que, con posterioridad, se estableció en la Italia de Mussolini, en cambio los puntillistas carecen de cualquier intención política o social.

En cuanto a la técnica se refiere, las pinceladas de los divisionismos son más largas y gestuales que los puntos empleados por los puntillistas, resultando unas composiciones más dinámicas, acercándose a los postulados de los futuristas.

 

 

El iniciador fue Seurat a principios de la década 1880. Esta técnica nace dentro del seno del impresionismo siendo sus máximos representantes Seurat y Signac que, de la misma manera que en el impresionismo, se basan en las teorías de los colores complementarios para potenciar la fuerza de los mismos, profundizando en el empleo científico de los colores.

 

Otros pintores que formaron parte de este movimiento fueron Charles Angrand, Henri-Edmond Cross, Maximilien Luce, los belgas Henri Clemens van de Velde y Theodore van Rysselberghe, y los italianos Gaetano Previati, Daniele Ranzoni y Giovanni Segantini. 

mié

15

ene

2014

TRABAJANDO CON EL PUNTO. PUNTILLISMO

El pasado trimestre, En 1ºB del IES Tomás y valiente, trabajamos con el punto de color y su valor expresivo. 

 

La idea era no solo utilizar puntos de tono o matiz diferente, sino que visualmente podamos percibir tonos de luminosidad o valor diferente, o incluso componer colores distintos a partir de los primarios:

 

Recordemos las propiedades de los colores

  • Puntos concentrados o casi superpuestos de 2 tonos primarios, se percibirian visualmente como secundarios. 
  • Puntos concentrados de un tono y negro, serán percibidos como un tono más oscuro. Tambien podremos iluminar un color si lo mezclamos visualmente con un tono amarillo o mas intenso....
  • La intención era que los alumnos experimentaran con los colores y su percepción, limitandoles la gama de colores que podian utlizar.

 

A continuación os dejo los trabajos realizados por los alumn@s de 1ºB:

 

 

Leer más 5 comentarios